Frecuencias génicas y frecuencias genotípicas

Una población, en el sentido genético, no es sólo un grupo de individuos, sino un grupo reproductivo, así, el análisis genético de una población no sólo se centra en determinar la constitución genética de los individuos que la integran sino también en analizar la transmisión de genes de una generación a la siguiente. En el proceso de transmisión hereditaria, los genotipos de los padres se rompen, constituyendo un nuevo conjunto de genotipos en la progenie a partir de los genes transmitidos en los gametos. Así pues, los genes y alelos presentes en una población tienen continuidad de generación en generación, no así los genomas de los individuos de la población, pues la meiosis formadora de gametos y la fecundación que los combina para hacer cigotos deshace los genomas, entendidos como combinaciones diploides de alelos.

Por ello es conveniente describir la constitución genética de una población haciendo referencia al conjunto de genes que contiene y la frecuencia con que los alelos y sus combinaciones aparecen en la población. Es necesaria alguna estrategia que permita cuantificar la presencia de los alelos y sus combinaciones diploides en el seno de la población.

La Frecuencia genotípica de un genotipo en una población de individuos diploides es la abundancia relativa de este genotipo en la población. Para un gen con dos alelos, A y a, existen tres posibles genotipos: AA, Aa y aa. Cada uno de estos genotipos presenta una frecuencia genotípica con valor comprendido entre 0 y 1. Se pueden calcular de la siguiente manera:

f (AA) = nº individuos AA / N                     (N es el número de individuos totales)
f (Aa) = nº individuos Aa / N
f (aa) = nº individuos aa / N

La suma de las frecuencias genotípicas debe ser 1.

f (AA) + f (Aa) + f (aa) = 1

También se puede hablar de frecuencia fenotípica, entendida como el número de veces que aparece un fenotipo concreto en una población dividido por el número total de individuos de la población. Para un gen con dos alelos, A y a, con relación de dominancia y recesividad (A>a), existen dos fenotipos con frecuencia fenotípica de valor comprendido entre 0 y 1:

f (domimante) = f (A_) = f (AA) + f (Aa)                                              f (recesivo) = f (aa)

Ejemplo: Los toros y las vacas pueden presentar dos tipos de hemoglobina diferentes, llamadas A y B, producidas por un gen autosómico con dos alelos codominantes. Se determinan los genotipos para la hemoglobina de los 200 animales presentes en una isla, obteniéndose los siguientes resultados:

Genotipos
AA
AB
BB
Número de individuos
60
120
20
Como calcular las frecuencias genotípicas y fenotípicas de esta población.

El número total de individuos (de la población o de la muestra analizada) es de 200.
Frecuencia del genotipo AA:        f (AA) = 60/200 = 0,3
Frecuencia del genotipo AB:        f (AB) = 120/200 = 0,6
Frecuencia del genotipo BB:        f (BB) = 20/200 = 0,1
Como hay codominancia entre A y B, las frecuencias fenotípicas coinciden con las genotípicas.

La Frecuencia génica o alélica de un alelo es la abundancia relativa de este alelo respecto al conjunto de alelos que ocupan el mismo locus. Para un gen con dos alelos (A y a) las frecuencias génicas suelen representar con f(A) y f(a) o también como p y q.

El valor de la frecuencia génica de un alelo está comprendido entre 0 y 1. También se debe cumplir que las frecuencias génicas correspondientes a los alelos de un mismo gen han de sumar 1.

f (A) + f (a) = 1                                                 (o también p + q = 1)

Las frecuencias génicas características de una población se pueden calcular a partir de las frecuencias genotípicas empleando las siguientes expresiones:

                f (A) = f (AA) + 1/2 f (Aa)                             f (a) = f (aa) + 1/2 f (Aa)

Las frecuencias génicas de una población sirven para calcular las frecuencias genotípicas de la siguiente generación de individuos, pues coinciden con la abundancia relativa de los gametos portadores. La siguiente tabla es similar a los diagramas de Punnett empleados en genética mendeliana e ilustra cómo se calculan las frecuencias genotípicas a partir de las frecuencias génicas de la generación anterior.

Población
Óvulos
f(A)
f(a)
Espermatozoides
f(A)=p
P2
pq
f(a)=q
pq
q2

f (AA) = [f (A)] 2 = p2
f (Aa) = 2 f (A) f (a) = 2 pq
f (aa) = [f (a)] 2 = q2

Es importante remarcar que las frecuencias genotípicas de una población no se pueden calcular a partir de las frecuencias génicas de la propia población, a menos que se tenga la seguridad de que está en equilibrio.

Para caracteres ligados al sexo la forma de trabajar es similar, pero conviene recordar que los hombres son XY, es decir, hemicigotos; esto significa que la proporción de cromosomas X con un determinado alelo, f(XA), coincide con la frecuencia genotípica de machos portadores del alelo, f(XAY).

Para mujeres                                                            Para hombres
f (XAXA) = [f (XA)]2 = p2                                           f (XAY) = f (XA) = p
f (XAXa) = 2 f (XA) f (Xa) = 2 pq                             f (XaY) = f (Xa) = q
f (XaXa) = [f (Xa)] 2 = q2

Ejemplo: La alcaptonuria es una enfermedad autosómica recesiva debida al alelo k. En una cierta población 1 de cada 25000 bebés presenta la enfermedad. Cuál serán  las frecuencias
génicas, genotípicas y fenotípicas para esta población.
Los afectados de alcaptonuria deben tener genotipo kk. Podemos afirmar que:


Como f (K) + f (k) = p + q = 1      =>   f (K) = p = 1-6,32 · 10-3 = 0,9937

Y sólo queda calcular:            f(KK) = [f(K)]2 = p2 = 0,9874
                                                    f(Kk) = 2f(K) f(k) = 2pq = 0,0125

Frecuencias génicas
Frecuencias genotípicas
Frecuencias fenotípicas
f(K) = p = 0,9937
f(k) = q = 6,32 · 10-3
f(KK) = p2 = 0,9874
f(Kk) = 2pq = 0,125
f(kk) = q = 0,9937


Fenotipo normal: KK y Kk
f(K_) = f(KK) + f(Kk)
f(K_) = 0,9874 + 0,9937
f(K_) = 0,9996

Afectados de alcaptonuria: kk
f(kk) = q = 0,9937

Ejemplo: Uno de cada 10000 hombres padece hemofilia. ¿Cuál es la frecuencia de la hemofilia  en las mujeres?. En una población de 3 millones de mujeres, ¿cuántas son portadoras de hemofilia?

La hemofilia está ligada al cromosoma X y viene determinada por un alelo recesivo respecto del alelo normal. La frecuencia de este alelo, Xh, debe coincidir con la frecuencia de hombres hemofílicos.

f (Xh) = q = 1/10000 = 10-4

La frecuencia del alelo normal se calcula sabiendo que f(X) + f (Xh) = p + q = 1

Por lo tanto, f(X) = 1 - f (Xh) = 1 - q = 1 - 10-4 = 0,9999

La frecuencia de mujeres hemofílicas es: f(XhXh) = [F(Xh)]2 = q2 = (10-4) 2 = 10-8

La frecuencia de mujeres portadoras es: f(XXh) = 2f(X) · f(Xh) = 2 pq = 2 · 0,999 · 10-4
                                                                          f(XXh) = 1,9998 · 10-4

En una población de 3 millones de mujeres: N · f(XXh) = 3 · 106 · 1,9998 · 10-4 = 600

600 mujeres portadoras de hemofilia

0 comentarios:

Publicar un comentario