Ruth Calvete

Ruth Calvete, Jefa de Laboratorio de Reproducción Asistida en el Centro Salus XXI de Sant Cugat

¿Cuál es tu formación académica?
Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Máster en Biología de la Reproducción y Técnicas de Reproducción Humana Asistida por el Instituto Universitario Dexeus y el departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB.
 ¿En qué consiste tu trabajo?
Como Jefa del Laboratorio de Reproducción Asistida soy la responsable de todo lo que suceda en el laboratorio y mis funciones serian:
Implantación de medidas dirigidas al cumplimiento de los requisitos legales para la obertura y funcionamiento del laboratorio de reproducción.
Elaboración y revisión de todos los protocolos, elección y verificación del material y aparatos.
Coordinar la actividad del laboratorio con la actividad clínica.
Analizar los indicadores de calidad de los resultados de los programas de control de calidad interno y externo.
Evaluar la preparación y conocimientos del personal del laboratorio y facilitar la formación continuada de todas las materias del laboratorio de andrología y de embriología clínica.
Definir el organigrama funcional del laboratorio, y la delegación de las diferentes tareas.
Validar todos los informes oficiales con mi firma y asegurar la confidencialidad de los datos.
Realizar una actividad mínima anual que me permita tener un contacto directo con la práctica diaria del laboratorio.
¿Por qué escogiste éste trabajo?
Por vocación, ya desde el instituto me fascinaba el tema de la Reproducción humana asistida, ya en la universidad escogí las asignaturas optativas que más relación tenían con esta especialidad aunque entonces no era tan conocida como ahora, y justo al finalizar la carrera salió el primer máster de Reproducción humana asistida que se hacía en España.
¿Por qué motivos  va la gente a hacer un tratamiento de fecundación in vitro?
Todas aquellas parejas que de manera espontánea no consiguen el embarazo durante un año, deben someterse a un estudio de esterilidad - infertilidad, este tiempo se reduce a seis meses en el caso de mujeres mayores de 35 años. Este estudio nos dirá si es necesario realizar una técnica de reproducción asistida o no.
Causas de esterilidad hay varias pero una de las más importantes es la edad materna, las tasas de embarazo comienzan a decrecer a partir de los 35 años, y la mujer cada vez más pospone su proyecto reproductivo.
¿Cuál es el perfil, si es que existe, de la gente que recurre a una fecundación in vitro?
No existe un perfil exacto de gente que recurre a las técnicas de reproducción asistida, lo que sí que vemos es lo que he comentado antes, que la edad media de nuestras pacientes cada vez es más elevada, ya sea porque la mujer por su carrera profesional se ve obligada a retrasar este momento o porque la gente joven no puede hacer frente a los costes de los ciclos de reproducción asistida. Un ciclo de fecundación in vitro puede costar unos 6000 euros en un centro privado, la seguridad social sólo está cubriendo un 20% de los ciclos en España.
¿Existen algunos aspectos legales que convenga remarcar? 
Existe una ley en España que regula las técnicas de reproducción asistida (Ley 14/2006 de 26 Mayo, sobre técnicas de reproducción Humana Asistida), es una de las leyes más avanzadas de toda Europa.
¿Funciona igual en otros países?
No, cada país tiene su ley, también existen países donde no hay ningún tipo de legislación.
¿Cuánto cuesta hacer una reproducción in vitro? 
Una fecundación in vitro cuesta alrededor de 6000 euros (contando la medicación necesaria para hacer la estimulación ovárica).
 ¿En algún país el proceso está subvencionado?
En España lo cubre la Seguridad Social pero en cada comunidad autónoma es diferente, incluso en cada hospital los requisitos para acceder a estas técnicas pueden variar, normalmente las mujeres mayores de 40 años no pueden acceder, o en algunos centros si ya tienes un hijo tampoco, etc.
En Cataluña las listas de espera son de mínimo dos años, y la gente no tiene paciencia o tiempo para esperar.
En resumen en España el 80 % de la actividad es privada.
En cada país es diferente. Hay países europeos donde casi todos los tratamientos están subvencionados por el estado.
¿Qué requisitos se han de cumplir para poder hacer una fecundación in vitro?
Requisitos necesarios son que sean mayores de edad y siempre ha de haber una indicación médica.
¿Existe algún caso en el que sea aconsejable no hacerla?
Sí, cuando la técnica no nos da ninguna garantía de conseguir un embarazo se aconseja no hacerla. 
¿Qué porcentaje de éxito se consigue?
Con la fecundación in vitro la tasa de embarazo en España estaría alrededor del 40 % (datos de la Sociedad Española de Fertilidad).
¿Cuáles son las enfermedades hereditarias más probables con las que te encuentras en tu trabajo?
Las anomalías con las que me he encontrado más a menudo son portadores de anomalías cromosómicas y portadores o afectos de enfermedades genéticas, como por ejemplo: Hemofilia, Fibrosis quística, Frágil X, Corea de Huntington, Síndrome de Marfan, etc ...
¿A todos los embriones se les hace un estudio genético o sólo a los que tienen antecedentes en la familia de alguna enfermedad?
No, no se hace un DGP a todos los embriones, sólo cuando está indicado, cuando hay antecedentes de alguna enfermedad genética, (siempre que estén descritos el gen o genes que la causan), con parejas portadoras de anomalías cromosómicas, con parejas abortadoras de repetición, pacientes de edad avanzada, etc.


0 comentarios:

Publicar un comentario