La polidactilia es un trastorno genético donde un humano o animal nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (por lo regular un dedo más, 20+1).
Este trastorno puede ser causado por una aberración cromosómica, como el síndrome de Patau (trisomía del par 13), pero también puede presentarse naturalmente por un solo gen.
El dedo adicional es generalmente un pequeño pedazo de tejido fino y suave. A veces contiene hueso sin articulaciones; ocasionalmente el dedo se encuentra completo y funcional. El dedo extra suele ubicarse después del meñique, menos frecuentemente al lado del pulgar, e inusualmente entre medio de otros dedos. Suele ser una bifurcación de un dedo normal, y rara vez nace de la muñeca como los demás dedos.
Quien ha sabido aprovechar su polidactilia es el jugador de baloncesto estadounidense Frank Tolbert, que tiene seis dedos en cada mano.
El famoso pintor Rafael Sanzio (1483-1520) había dibujado en algunas ocasiones a personajes con seis dedos. Por ejemplo, en su obra “La Madonna Sixtina” (1516) diseñó a San Sixto con seis dedos en su mano derecha, y en “Los desposorios de la Virgen” (1504) creó un San José con seis dedos en su pie izquierdo.
Se ha interpretado como una intención simbólica del pintor, pues en su época se pensaba que la polidactilia era una anomalía que otorgaba un sexto sentido capaz, entre otras cosas, de interpretar los sueños de carácter profético.
0 comentarios:
Publicar un comentario